LA MEJOR COBERTURA DE RED PARA IOT

IOT

Wagtel proporciona la conectividad LoRaWAN

Contenido

LoRaWAN y las ventajas de su uso en IoT

El Internet de las cosas (IoT) se refiere a la conexión de una amplia gama de dispositivos y sensores a Internet, lo que les permite comunicarse e intercambiar datos. Esto puede traer numerosos beneficios para las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. 

Algunos de los principales beneficios de IoT incluyen:

Servicios de LoRaWAN

Sectores en los que ofrecemos nuestra cobertura con Lorawan

iot

IOT

Ofrecemos cobertura Lorawan para que sus dispositivos IoT, se puedan conectar a internet de manera eficiente y a bajo coste. 

iot-industria

IOT-INDUSTRIA 4.0

En la fase de automatizar la industria 4.0, ofrecemos la red Lorawan para conectar todos los sensores.

iot-medicina

IOT-MEDICINA

La conexión Lorawan ayuda a la gestión de los recursos y a reducir costes en los hospitales y centros de salud.

wagtel-smart-city

IOT-SMART CITY

Ayudamos a mejorar la seguridad de las ciudades y la eficiencia de los sistemas, con nuestra conexión Lorawan.

logística-iot

IOT-TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Nuestra red Lorawan conecta los robots, mediante Internet ofreciendo información de valor en tiempo real.

Aplicación Del IoT En Agricultura

IOT-AGRICULTURA

Gracias a la conexión Lorawan y a la conectividad de los dispositivos, vamos hacer este sector más eficiente y productivo.

ganadería-iot

IOT-GANADERÍA

La principal ventaja que tiene IOT en la ganadería es la mejora en el control y gestión de los animales y su producción.

+ 0 k
LORAWAN LOGRA MÁS DE 500.000 DISPOSITIVOS ACTIVOS
0 %
EL SECTOR QUE MAS DESTACA EN IMPEMENTACIÓN ES AGRICULTURA CON UN 27%
0 %
UN 43% DE LAS EMPRESAS NO PROTEGE BIEN SU INFRAESTRUCTURA IOT

Colaboradores

Preguntas y Respuestas

Wagtel utiliza un red de dispositivos IoT de LoRaWAN y blockchain potenciada por la red de Helium Network con más de 1M de puntos de acceso repartidos entre Europa, Estados Unidos, entre otros.

Cualquier dispositivo IoT que añada un módulo LoRaWAN para comunicarse, podrá utilizar nuestra red para comunicar información de manera eficiente.

  • El payload de información no puede superar los 24bytes. Para payloads más grandes debería dividirse en diferentes envíos con payloads de hasta 24 bytes como máximo.
  • La cadencia entre mensajes es de 5 segundos.

La certificación de que los datos enviados por el dispositivo no han sido alterados de ninguna manera de punto a punto, certificando de esta manera que la información es verídica.

Las antenas de comunicación pueden alcanzar dispositivos situados hasta 10 km de distancia. Además, por la naturaleza de la banda estrecha puede atravesar paredes. muros y suelos que con otro tipo de redes sería inviable.

Noticias

Tendencias en IOT en 2023

tendencias-iot

El año 2023 impactará los cuatro componentes del Internet de las cosas: 1. AUMENTO DE DATOS Y DISPOSITIVOS CON MÁS INTERACTIVIDAD CON USUARIOS A finales…

Contacta

Teléfono

Email

Dirección

Barcelona – España

Solicita Información

¿Qué es IoT?

El Internet de las cosas IoT se trata de una herramienta que enlaza elementos tangibles al ciberespacio. Esto se logra por medio del uso de objetos que todos solemos tener en el hogar como, por ejemplo, una bombilla.

Alcanza también a dispositivos usados en la medicina y tiene que ver con la inteligencia artificial en distintas ciudades. Dicho de forma simple, todos los dispositivos IoT permanecen conectados a la tecnología en sí, gracias a ello, es mucho más simple la conexión entre los aparatos y la nube.

Debido a la llegada de las tecnologías IoT y a sus bajos costos, es muy fácil tener un dispositivo conectado a internet. En otras palabras, en la actualidad, los dispositivos que usas siempre como el cepillo de dientes, los coches, entre otros, pueden incluir sensores para obtener datos a fin de mejorar la experiencia de uso.

El Internet de las cosas, como su nombre bien lo expresa, enlaza los dispositivos que usas todo el tiempo con Internet. Los expertos en informática trabajan en la inclusión de procesadores y sensores en los aparatos tradicionales desde la década de los 90 y no obstante, el proyecto avanzó despacio.

El motivo es que los chips al comienzo eran muy grandes e inicialmente, los chips de ordenador de bajo nivel se usaron para seguir dispositivos costosos.

Para entonces se les conocía como etiquetas RFID. Mientras se hacían más pequeños los aparatos de computación, los chips redujeron su tamaño y esto permitió, además, que sean más rápidos e inteligentes.

Los dispositivos IoT siguen abriéndose paso en todo el mundo y hasta la fecha, la conexión LoRaWAN incluye por lo menos 7.000 millones de dispositivos que se conectan. Asimismo, se predice que para el 2030 esta cifra se puede ubicar en 25.400 millones de aparatos.

¿Por qué es tan importante el Internet de las cosas (IoT)?

El Internet de las cosas IoT es fundamental en la era informática actual. A decir verdad, se trata de un recurso que representa un avance importante para la humanidad en muchos aspectos, en primera instancia, la tecnología IoT hace posible conocer el funcionamiento real de distintos aparatos en una empresa y esto se consigue a través de la integración de sensores de cada dispositivo. Además, se visualiza mucho mejor cualquier software y otras tecnologías con lo que en plena era de industrialización digital todas las personas y empresas evolucionamos hacia la adaptación. 

Tanto los avances en tecnología como las distintas formas de permanecer conectados, son aspectos claves de la cotidianeidad de todos y de esto, deriva justamente la importancia que tiene IoT. La posibilidad de tener aparatos enlazados en la web recibiendo y transmitiendo datos de forma constante nos lleva a ser partícipes de una era sin precedentes. 

Millones de dispositivos relacionándose con las personas, objetos o el medio ambiente por medio de sensores cambian del todo el enfoque de convivencia que tenemos planteado hoy mismo. La aplicación del Internet de las cosas IoT es bastante amplia y no se limita para nada y esto le permite ser mucho más interesante. Algunos de los campos de aplicación son la agricultura, la seguridad, la industria y mucho más. 

¿Qué ventajas tiene a nivel empresarial?

Las ventajas IoT tanto a nivel doméstico como empresarial son bastante importantes. La principal ventaja que podemos mencionar en el ámbito de compañías es la posibilidad de captar la mayor cantidad de datos generados en enlaces de varios dispositivos y alimentar la big data.

Como bien sabemos, la revolución industrial trae consigo la importancia de los datos. Estar al tanto de información detallada de procesos, los servicios y productos, es solo un poco de lo que estas plataformas consiguen, además, simplifica el modo en que manejamos información del público potencial y consumidores.

En todo caso, permite crecer mucho más rápido para brindar soluciones eficientes en cualquier escenario. Sin embargo, esto no es todo, hay otras ventajas que tiene a nivel empresarial. Algunas de las más importantes son:

1.Reducción de costes:

Una de las ventajas más importantes del Internet de las cosas IoT para las empresas es la reducción de gastos. Este aspecto viene de la mano de cualquier tecnología que simplifique la gestión en las compañías y pese a que muchas de estas inversiones representan un gasto complejo, la amortización posterior vale la pena.

2.Mayor eficiencia y productividad:

Sin duda, esto ya lo habíamos dicho antes, una empresa que usa redes de comunicación IoT, es más productiva, con los sistemas enlazados, se reestructuran para optimizar la producción en general. Además de dinero, es un gran ahorro de tiempo. Asimismo, con la tecnología se ajustan los aparatos y herramientas por medio del flujo de datos y por ello, se hacen mucho más eficientes.
Mejora el conocimiento de cliente y su mejor atención: el manejo de datos en la actualidad es un factor clave para cualquier empresa. Obtener información sobre los consumidores, los procesos de producción y los trabajadores, es vital para conocer bien el mercado en el que nos movemos. ¿Has analizado la relevancia que los datos tienen ahora mismo para cualquier empresa? Conocer mucho mejor a tu público objetivo, te ayuda a brindarle el servicio qué necesita y como no, esto se traduce en clientes fidelizados.

3.Oportunidades de negocio:

Con la aplicación del IoT en las empresas es más sencillo relacionarse en el mundo empresarial actual. Todos estamos envueltos en tecnología y en este sentido, las relaciones entre las personas y sus hábitos cambian rápidamente. Esta tecnología favorece la inclusión en un mercado que no se detiene. El Internet de las cosas, IoT, logra llevar a cabo procesos empresariales en el menor tiempo posible.
Mejora de toma de decisiones: si usas la tecnología correctamente, las decisiones que apliques siempre beneficiarán a tu empresa. Tomando en cuenta los datos obtenidos, podemos concluir de la mejor forma posible y noo solo es esencial para tomar decisiones, además, para ver las fallas e inconvenientes y anticiparnos.

4.Aumenta la seguridad:

Supervisar constantemente la infraestructura virtual y física mejora indudablemente la productividad y permite que los riesgos de seguridad sean cada vez menores. Por ejemplo, la información obtenida en un aparato de vigilancia in situ se puede enlazar con la información de la versión del hardware y del firmware. Esto contribuye a que la actualización del sistema se lleve a cabo automáticamente.

¿Qué tecnologías han hecho posible IoT?

Cuando hablamos del Internet de las cosas IoT, es obligatorio mencionar las tecnologías IoT. Es importante referirnos a ellas no en singular, sino en plural. ¿La razón? Es bastante simple, este tipo de plataformas surgen de la mezcla de diversas tecnologías.

De acuerdo con las investigaciones de expertos, hay varias tecnologías relevantes del IoT

Entre las más usadas por estos sistemas son:

1.Machine learning:

El machine learning se trata de los algoritmos y el software usado para analizar datos. Asimismo, es útil en la toma de decisiones en tiempo real y para ello, se tiene en consideración la información derivada de la tecnología. Los algoritmos son perfectamente aplicables para gestión en el borde o en la nube.

2.Sensor Technology:

Las tecnologías se enfocan en una necesidad constante de detección. Además, no solo deben estar limitadas a ello, es decir, deben abarcar distintos ámbitos de elementos como temperatura, personas, presión, compuestos químicos, elementos, entre otros. En este caso, la tecnología sensorial del IoT amplía sus capacidades a la interacción con el entorno. Por ejemplo, es posible abrir una puerta, detectar el movimiento de una persona o apagar una luz.

3.Communication Technology:

La comunicación es el centro de las tecnologías IoT. Como ya mencionamos antes, el Internet de las cosas IoT, permite la comunicación e intercambio de información en los distintos aparatos que lo componen. Para estas plataformas, es posible usar distintos protocolos de interacción, por ende, la elección del mejor tiene que ver con el tipo de entorno IoT en que se encuentre. Actualmente, hay 4 rangos de red.

4.WAN (Wide Area Network):

Se encarga de la conectividad en comunicaciones de larga distancia. Es decir que, las conexiones van desde una ciudad a otra.

5.MAN (Metropolitan Area Network):

En este caso, cubre todas las comunicaciones en distancias medianas. Se trata de conexiones entre ciudades pequeñas.

6.LAN (Metropolitan Area Network):

Cubre conexiones a corta distancia. Por ejemplo, desde casas a edificios.

7.PAN (Personal Area Network):

Se trata de las comunicaciones cortas. Esto se refiere a conexiones entre una persona y otra.

8.Smart Technology:

Los datos que se intercambian en las plataformas IoT son muy potentes. El uso de procedimientos de tecnología Cloud y Big Data para el manejo de gran cantidad de información es de gran importancia. Por otra parte, la utilización de esta información para su aplicación en Machine Learning, permite a los entornos IoT aprender y tomar decisiones inteligentes “Smart” mediante el aprendizaje constante de las máquinas.

Descubre el valor empresarial con IoT

El mundo y su actual funcionamiento exigen a la tecnología avances importantes. Las redes de comunicación son cada vez más sofisticadas y las empresas no pueden quedarse atrás. El primer objetivo de las plataformas IoT es que millones de dispositivos se conecten de forma óptima.

¿Cómo se logra esto? Simple, por medio de modelos productivos y métodos innovadores de operatividad. El desarrollo se ha logrado gracias a las tendencias vanguardistas como el Internet de las cosas IoT.

Para nosotros en Wagtel, elaborar desarrollos de amplia calidad es nuestra misión más importante. Nos enfocamos en la visión global de las empresas, además, atendemos las necesidades particulares de cada empresa. Trabajamos de la mano de un equipo de expertos que reconocen la importancia del IoT.

La meta es generar la mayor evolución empresarial posible. No solo esto, además nos enfocamos en brindar el mejor entorno organizacional buscando que el  proceso consista en promover acciones que impulsen la reinvención digital de calidad.

Como ya explicamos antes, la tecnología IoT favorece a la conexión que cualquier dispositivo en todos los ámbitos. Por ello, es fácil recabar datos y procesarlos luego. La simpleza de esto puede sugerir que se trata de algo menos importante, pero no es así, ya que la realidad es otra. Tener acceso rápido y seguro a los datos reduce las posibilidades de tener problemas porque las conexiones establecidas son preventivas. Por último, las decisiones que se toman son innovadoras y oportunas.

Lo que se suponía inlograble hace algunos años, ahora es realidad, tanto para el hogar como para las empresas, las tecnologías IoT son increíblemente útiles. Sin duda alguna, el Internet de las cosas IoT emerge para conmocionar todos los ámbitos empresariales a nivel mundial y ha venido para quedarse y ampliarse.

En la forma en que IoT se sigue generalizando, las empresas consiguen capitalizar el gran valor que dicha tecnología ofrece. Sus ventajas son muchísimas, empezando por tener la oportunidad de administrar mejor tu empresa y los procesos automatizados. Además, la productividad es mucho mayor con lo que los flujos de ingreso y oportunidades de negocio se convierten en otro beneficio como valor añadido.

En líneas generales, es la posibilidad de enlazar fácilmente y sin inconvenientes tu empresa física con el amplio mundo virtual. Con ello, logras un valor inmediato.

¿Qué industrias pueden beneficiarse con IoT?

Las industrias que sacan provecho del IoT son muchas, actualmente es posible hablar de casi cualquier dispositivo, máquina o sensor enlazados a internet y entre sí. El objetivo sigue siendo el mismo: recopilar datos.

Las distintas aplicaciones de las tecnologías IoT en las industrias se expanden cada día más. Esto es lo que diariamente empuja a las empresas a seguir creciendo en temas tecnológicos. El mercado sigue creciendo y nuevos actores se incorporan día a día. Algunas de las industrias que sacan mayor provecho del Internet de las cosas IoT son:

1.IoT en Medicina

La realidad es que las tecnologías IoT representan una gran cantidad de avances en temas médicos, con la conexión a internet, los distintos aparatos médicos obtienen información adicional de alto valor. Sin embargo, esto no es todo, además, es posible tener una visión amplia de la sintomatología y otros temas que requieren un control constante, veraz y eficaz.

Por otra parte, es más simple que el paciente tenga atención remota, y que cada persona tenga control sobre su tratamiento.  Hay algunos ejemplos interesantes de la aplicación del IoT en el mundo de la medicina. 

A continuación, describimos algunos:

1.Tratamiento contra el cáncer

En el año 2018, los resultados de esta investigación se mostraron en el congreso mundial de ASCO. En un experimento clínico llevado a cabo en 357 pacientes de forma aleatoria tratados para el cáncer en el cuello y la cabeza. El ensayo consistió en el uso de una báscula con Bluetooth y un medidor de presión arterial. Además, se empleó un sistema para seguir la sintomatología en cada paciente. Con ellos, los médicos recibían datos constantes sobre la evolución del paciente de forma diaria.
Los pacientes expuestos a este protocolo constante de vigilancia llamado CYCORE afirmaron tener menor impacto sintomatológico en relación con la enfermedad como con el tratamiento. Esto, en comparación con otros pacientes que no fueron monitorizados y siguieron con el proceso de visitas médicas semanales.

2.Monitoreo inteligente continuo de glucosa (CGM) y plumas de insulina

Desde su descubrimiento, la diabetes ha sido una de las enfermedades que mayor posibilidad de dispositivos inteligentes ha traído. El motivo de esto es, en primer lugar, el nivel de afectación a la población ya que las personas diabéticas requieren de aplicación de tratamiento y vigilancia constante. Un monitor de glucosa continuo (CGM) es un aparato bien encontrado en este caso porque los pacientes tienen un control frecuente de sus niveles de glucosa en la sangre por varios días. Básicamente, el proceso se trata de tomar las lecturas en intervalos regulares para evaluar el estado de salud en un momento dado.

 

El primer dispositivo inteligente con estas cualidades fue aprobado en 1999. Esto estuvo a cargo de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Asimismo, con el paso del tiempo son cada vez más los MCG inteligentes que han sido creados. Los MCG inteligentes como Freestyle Libre son capaces de emitir información de los niveles de glucosa en la sangre hacia una App disponible para dispositivos Android, iPhone y SmartWatch. Esto simplifica mucho la labor de análisis de glucosa y tanto el médico como el usuario puede verificar su información de forma rápida.

3.Inhaladores conectados

El asma es otro tema de preocupación mundial, ya que es mucho más común de lo que se valora y millones de personas sufren constantemente a causa de esta patología. La tecnología inteligente provee a los pacientes distintos dispositivos para controlar y entender mejor su sintomatología y tratamiento y esto es posible, gracias a la existencia de inhaladores conectados.


Una de las ventajas de usar este tipo de inhalador es que tiene mucha más adherencia, las medicinas se ingieren conscientemente y de forma constante. El sensor del inhalador emite informes sobre la utilización del aparato y lo mejor de todo es que es posible compartir la información directamente con el médico que lo está tratando.

2.IOT en Transporte

IoT en el transporte incorpora una amplia red de sensores integrados, actuadores, objetos inteligentes y otros dispositivos inteligentes. Esta red recopila datos sobre el escenario del mundo real y los transmite a través del software especializado para transformar esos datos en información útil.

Las operaciones del sector del transporte se han revolucionado con la ayuda de tecnologías habilitadas para IoT y soluciones inteligentes. Además, el sistema de transporte en las áreas urbanas se vuelve más complejo día a día a medida que aumenta la población de vehículos en la carretera.

Esto resalta la necesidad de las ciudades de integrar IoT en el transporte para tener acceso a mayores y seguros beneficios de transporte. Algunas de las aplicaciones más importantes en este ámbito son:

1.Gestión eficiente del tráfico

La gestión del tráfico es el segmento más grande dentro de la industria del transporte. En este caso, se observa que la adopción de tecnologías IoT es la más destacada. Millones y miles de millones de Gigabytes de tráfico y datos relacionados con vehículos se generan a través de cámaras de circuito cerrado de televisión.

Estos datos se transfieren a los centros de gestión de tráfico. La finalidad es observar más de cerca los vehículos. Además, castigar a los propietarios de automóviles que violan las normas y reglamentos de tráfico.

2.Peaje y emisión de billetes automatizados

Los sistemas tradicionales de peaje y emisión de billetes no solo se están quedando obsoletos ya que las nuevas tecnologías están demostrando ser efectivos para ayudar al actual flujo de vehículos en la carretera.
Con el aumento del número de vehículos en la carretera, las cabinas de peaje también se han vuelto concurridas y abarrotadas en las autopistas y los conductores tienen que pasar mucho tiempo esperando su turno. Las cabinas de peaje no cuentan con los recursos y la mano de obra suficientes para atender de manera inmediata a muchos vehículos.

En comparación con los sistemas tradicionales de peaje y emisión de tickets, IoT en el transporte ofrece peajes automatizados. Con la ayuda de sensores inteligentes, la gestión de peajes y emisión de multas se ha vuelto mucho más fácil y menos costosa.

3.Coches automáticos

Los coches sin conductor o los vehículos autónomos son las cosas más geniales que se han introducido en la industria del transporte y en las últimas décadas, el concepto de coches sin conductor era como un sueño. Sin embargo, esto se ha convertido en una realidad innovadora con el apoyo de las tecnologías IoT.

Los automóviles autónomos son capaces de moverse de manera segura mediante la detección del entorno, con poca o ninguna interacción humana. Sin embargo, para recopilar datos sobre los alrededores, los automóviles autónomos utilizan una amplia gama de sensores. Por ejemplo, el automóvil autónomo utiliza sensores acústicos, sensores ultrasónicos, radar, LiDAR (detección y rango de luz), cámaras y sensores GPS para obtener información sobre el entorno. También, para tomar la decisión basada en datos sobre la movilidad en consecuencia.

Esto indica que el funcionamiento de los coches autónomos depende de sensores IoT. Con la ayuda de IoT, los sensores equipados en los automóviles autónomos recopilan continuamente los datos sobre el entorno en tiempo real. Esto permite la transferencia de estos datos a una unidad central o a la nube. 

IoT industria 4.0

La fabricación ya entró en la cuarta revolución industrial. Las industrias y fábricas aumentan su eficiencia cada vez más y esto permite la inclusión de nuevas formas de negocio. Todo este proceso viene de la mano de la digitalización.

La utilización de sensores, el análisis de gran cantidad de datos y nuevo software, son una pequeña parte de todo lo que IoT representa a nivel industrial. Algunas de las aplicaciones de la industria 4.0 en la fabricación son:

1.Consumo eficiente de energía

Los sistemas automatizados de manejo de edificaciones enlazan actuadores, controladores y sensores. Estos dispositivos usan una red troncal por medio de la cual es más fácil vigilar el gasto energético. Es decir, se controla el consumo de máquinas, climatización, detectores de incendios, iluminación, etc.

Esta información se combina con una serie de datos más amplia, como la previsión meteorológica junto con el establecimiento de costos de precios en tiempo real de la energía eléctrica y el resto de servicios públicos.

2.Optimización del rendimiento en tiempo real

Otra de las aplicaciones de las tecnologías IoT en la industria permite conocer el rendimiento de los dispositivos cuando sea necesario. En la actualidad, es posible hablar de la conectividad de los activos industriales a través de sensores.

Con la implementación del aprendizaje automatizado, este análisis se convierte en una optimización de la utilidad en tiempo real en ámbitos de fabricación y esto asegura que todos los activos de la industria funcionen eficientemente en todo momento.

3.Supervisión y control remotos

Las plantas de producción son ambientes complicados con cientos de piezas que se enlazan juntas para asegurar el funcionamiento. Cuando se trabaja con plantas conectadas entre sí, es importante poder mirar todos los procesos de gestión.


La arquitectura que ofrecen las tecnologías IoT, hace posible tener esta visión. Lo más importante de esto, es que todo es observable en tiempo real y además, es posible obtener la información desde cualquier lugar del mundo.


Los ingenieros tienen la oportunidad de estar conectados desde sus tablets, paneles móviles de control y ordenadores. Este proceso de supervisión es de vital importancia para evitar la emisión de residuos y atender problemas a tiempo.

IoT en ganadería

La principal ventaja de la aplicación del IoT en ganadería es la mejora en el control y manejo de los animales y su producción.

Los dispositivos del Internet de las cosas IoT pueden ayudar a controlar la salud de los animales uno por uno, ya que se monitorizan sus constantes vitales y los kilómetros que recorren, además de un parto inminente o incluso el momento ideal para su apareamiento.

Así, un sensor que no registra ningún movimiento durante mucho tiempo puede indicar que el animal está enfermo o ha sufrido un accidente. Algunas de las aplicaciones más comunes en este ámbito son:

1.Control de condiciones ambientales

En las granjas avícolas, por ejemplo, es posible controlar las condiciones ambientales (temperatura, humedad, ruido, concentración de gases, etc.) en los recintos en los que se crían las aves. Asimismo, el nivel del agua o la cantidad de alimento disponible para  automatizar las tareas de suministro y reemplazo de piensos y aditivos.

2.Transporte

El transporte también es una tarea que representa un gran riesgo para el bienestar de los animales, debiendo prestar especial atención a variables como la temperatura o las condiciones meteorológicas. Son condicionantes que, al igual que los recintos de cría, pueden ser monitorizados a través de dispositivos IoT.

3.Geolocalización del ganado

Otro uso del IoT en ganadería es la geolocalización del ganado en tiempo real a través de sensores GPS instalados en collares u otros dispositivos. Es un uso muy útil dentro de la ganadería desarrollada en grandes extensiones de terreno donde los animales se mueven libremente. Llegó la era en la que los pastores tienen conectado su ganado a internet.

Iot en agricultura

Entre los retos como las condiciones climáticas extremas y el impacto ambiental, IoT es totalmente necesario. El motivo es que está erradicando estos desafíos y ayudándonos a satisfacer la demanda de más alimentos.

En todo el mundo, las innovaciones mecánicas, como tractores y cosechadoras, tuvieron lugar y se incorporaron a las operaciones agrícolas a finales del siglo XX. Y la industria agrícola depende en gran medida de ideas innovadoras debido a la creciente demanda de alimentos.

El IoT industrial ha sido una fuerza impulsora detrás del aumento de la producción agrícola a un menor costo. En los próximos años, aumentará el uso de soluciones inteligentes impulsadas por IoT en las operaciones agrícolas.

De hecho, algunos de los informes recientes indican que la instalación de dispositivos IoT crecerá a una escala anual equivalente al 20 % en la industria agrícola. Ahora bien, en el caso de dispositivos conectados agrícolas, ha crecido de 13 millones en 2014 a 225 millones que se esperan para 2024.

Debido a la falta de una infraestructura de red de comunicación constante y confiable, un proveedor de soluciones de IoT, así como los dueños de negocios, enfrentaron desafíos de implementación en regiones remotas o menos desarrolladas. Desde Wagtel ofrecemos posibilidades de cobertura allí donde no llega nada.
Sin embargo, muchos proveedores de redes lo están haciendo posible al introducir conectividad satelital y ampliar las redes móviles, que no dejan de ser más caras. Algunas de las aplicaciones más comunes en este ámbito de la industria son:

1.Monitoreo de condiciones climáticas

Todo el ecosistema de IoT está compuesto por sensores que pueden detectar condiciones climáticas en tiempo real. Es decir, son capaces de medir la humedad, lluvia, temperatura con más precisión.

Hay numerosos sensores disponibles para detectar todos estos parámetros y configurarlos según sus requisitos de agricultura inteligente. Estos sensores monitorizan la condición de los cultivos y el clima que los rodea.

Si se encuentran condiciones meteorológicas adversas, se envía una alerta con lo que se elimina la necesidad de presencia física durante condiciones climáticas perturbadoras. Lo que finalmente aumenta la productividad y ayuda a los agricultores a obtener más beneficios agrícolas.

2.Agricultura de precisión

La agricultura de precisión es una de las aplicaciones más famosas de IoT en la agricultura, hace que la práctica agrícola sea más precisa y controlada mediante la realización de aplicaciones agrícolas inteligentes. Además, del seguimiento del ganado y el seguimiento de vehículos.

Por otra parte, es posible la observación del campo y seguimiento del inventario. El objetivo de la agricultura de precisión es analizar los datos, generados a través de sensores, para reaccionar en consecuencia y crear nuevos sistemas más productivos.

Precision Farming ayuda a los agricultores a generar datos por medio de sensores para posteriormente, analizar esa información para tomar decisiones inteligentes y rápidas.
Existen numerosas técnicas de agricultura de precisión, como la gestión del riego, la gestión del ganado, el seguimiento de vehículos y muchas más. Todas estas desempeñan un papel vital en el aumento de la eficiencia y la eficacia.

3.Invernadero inteligente

Para hacer que nuestros invernaderos sean inteligentes, IoT ha permitido que las estaciones meteorológicas ajusten automáticamente las condiciones climáticas, todo de acuerdo con un conjunto particular de instrucciones.

La adopción de las tecnologías IoT en invernaderos ha eliminado la intervención humana. Gracias a esto, todo el proceso es rentable y aumenta la precisión al mismo tiempo. Por ejemplo, el uso de sensores IoT alimentados por energía solar construye invernaderos modernos y económicos.

Estos sensores recopilan y transmiten datos en tiempo real que ayudan a monitorizar el estado del invernadero con mucha precisión en tiempo real. Con la ayuda de los sensores, el consumo de agua y el estado del invernadero se pueden monitorizar a través de alertas por correo electrónico o mensaje de texto.

El riego automático e inteligente se lleva a cabo con la ayuda de IoT. Sin duda, una de las ventajas más importantes de estos sensores es el suministro de datos en tiempo real. Es posible obtener información sobre el clima, la humedad, la presión y los niveles de iluminación.