LA MEJOR COBERTURA DE RED PARA IOT

IOT-MEDICINA

Wagtel proporciona la conectividad LoRaWAN, en el sector de la Medicina

En general, el uso de IoT en medicina tiene el potencial de mejorar la calidad y la eficiencia de la prestación de atención médica, al tiempo que brinda nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnologías médicas innovadoras.

Servicios de LoRaWAN

Sectores en los que ofrecemos nuestra cobertura con Lorawan

iot

IOT

Ofrecemos cobertura Lorawan para que sus dispositivos IoT, se puedan conectar a internet de manera eficiente y a bajo coste. 

iot-industria

IOT-INDUSTRIA 4.0

En la fase de automatizar la industria 4.0, ofrecemos la red Lorawan para conectar todos los sensores.

iot-medicina

IOT-MEDICINA

La conexión Lorawan ayuda a la gestión de los recursos y a reducir costes en los hospitales y centros de salud.  

wagtel-smart-city

IOT-SMART CITY

Ayudamos a mejorar la seguridad de las ciudades y la eficiencia de los sistemas, con nuestra conexión Lorawan.

logística-iot

IOT-TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Los dispositivos IoT mejoran la eficiencia, reducen costos y aumentan la satisfacción del cliente en transporte y logística.

Aplicación Del IoT En Agricultura

IOT-AGRICULTURA

Gracias a la conexión Lorawan y a la conectividad de los dispositivos, vamos hacer este sector más eficiente y productivo.

ganadería-iot

IOT-GANADERÍA

La principal ventaja que tiene IOT en la ganadería es la mejora en el control y gestión de los animales y su producción.

+ 0 k
LORAWAN LOGRA MÁS DE 500.000 DISPOSITIVOS ACTIVOS
0 %
EL SECTOR QUE MAS DESTACA EN IMPEMENTACIÓN ES AGRICULTURA CON UN 27%
0 %
UN 43% DE LAS EMPRESAS NO PROTEGE BIEN SU INFRAESTRUCTURA IOT

Colaboradores

Preguntas y Respuestas

Wagtel utiliza un red de dispositivos IoT de LoRaWAN y blockchain potenciada por la red de Helium Network con más de 1M de puntos de acceso repartidos entre Europa, Estados Unidos, entre otros.

Cualquier dispositivo IoT que añada un módulo LoRaWAN para comunicarse, podrá utilizar nuestra red para comunicar información de manera eficiente.

  • El payload de información no puede superar los 24bytes. Para payloads más grandes debería dividirse en diferentes envíos con payloads de hasta 24 bytes como máximo.
  • La cadencia entre mensajes es de 5 segundos.

La certificación de que los datos enviados por el dispositivo no han sido alterados de ninguna manera de punto a punto, certificando de esta manera que la información es verídica.

Las antenas de comunicación pueden alcanzar dispositivos situados hasta 10 km de distancia. Además, por la naturaleza de la banda estrecha puede atravesar paredes. muros y suelos que con otro tipo de redes sería inviable.

Noticias

Tendencias en IOT en 2023

tendencias-iot

El año 2023 impactará los cuatro componentes del Internet de las cosas: 1. AUMENTO DE DATOS Y DISPOSITIVOS CON MÁS INTERACTIVIDAD CON USUARIOS A finales…

Contacta

Teléfono

Email

Dirección

Barcelona – España

Solicita Información

IoT en medicina.

Qué es y ejemplos de aplicaciones

La aplicación del Internet de las cosas sigue avanzando cada día más. Hasta el momento, no solo es posible contar con estos sistemas en el mundo industrial o doméstico. Además, existe el IoT en medicina. Si quieres saber más al respecto, te contamos ahora mismo todo lo necesario.

¿Qué es el IoT en medicina?

El Internet de las cosas en el sector médico o también llamado IoT en medicina, tiene que ver con todos aquellos aparatos médicos enlazados a tecnología por medio de internet. La comunicación de estos dispositivos se logra por medio de redes WiFi. Éstas son las encargadas de permitir la conexión a la nube dónde se guardan los datos.
Este sistema de interconexión entre los dispositivos médicos contribuye con diversas mejoras en la atención sanitaria. Asimismo, es posible que el proceso de distintos tratamientos se acorte. Todo esto, gracias a la obtención de información automática y al seguimiento de casos clínicos de forma remota.
La utilización del IoT en centros de salud es cada vez más constante. Para el año 2020 ya existían 600 millones de artefactos médicos interconectados. En la actualidad, esta cifra sigue creciendo lo cual supone un avance en el campo médico muy importante.
Ahora que ya tenemos claro de qué se trata el Internet de las cosas en medicina, es importante atender otra interrogante ¿para qué se utiliza el IoT en la medicina? ¿Cuáles son sus aplicaciones más relevantes?

Usos y aplicaciones de la Red Lorawan en IoT Medicina

Sin duda alguna, la evolución del Internet de las cosas en el mundo médico se debe al desarrollo de otras tendencias tecnológicas. En este caso, el uso de las redes WiFi, la creación de móviles inteligentes y aparatos inalámbricos es clave.

En temas domésticos, el IoT trata de la interconexión de aparatos electrodomésticos o cualquier otro de uso frecuente. En el caso de la medicina, los sensores se instalan en cualquiera de los dispositivos médicos para transformarlos en artefactos inteligentes. Un ejemplo claro de esto es la máquina de rayos X, además de muchos otros.

Por otra parte, la aplicación del IoT en medicina no se estanca a los equipos médicos que están en los centros de salud. Adicionalmente, se relaciona con aparatos que usan los pacientes. Este aspecto es ideal para conseguir una interacción constante con su médico tratante.

Una de las aplicaciones más importantes que tiene el Internet de las cosas en la medicina es la vigilancia de pacientes por medio del sistema de monitoreo inteligente. Debido a esto, los médicos acceden a información personal de cada paciente en tiempo real. Este aspecto es determinante en la prevención de problemas de salud.

La compilación y manejo de información en torno a signos vitales conlleva a una acción rápida en cualquier caso de complicación.

Asimismo, el Big Data contribuye con la creación de bases de datos más exactas. Por ello, los procesos se simplifican cada vez más y las operaciones son menos complejas. Este aspecto es bastante positivo cuando se necesita validar algún dato médico. Además, impide la falsificación y las estafas. En todo caso, la meta es que, a largo plazo, todos estos datos se estandaricen e incluyan en una base de datos de acceso público.

La conectividad con la nube hace posible el acceso a la información de interés desde cualquier lugar y momento. También, favorece la comunicación de datos entre distintos equipos médicos. La finalidad de todo esto es optimizar la conectividad entre médico – paciente – dispositivo médico.

Por otro lado, el Internet de las cosas en el sector médico mejora las gestiones logísticas en centros de salud. Por ejemplo, la utilización de códigos de identificación ayuda a seguir las solicitudes médicas de cada paciente.

 

Ventajas y desventajas de IoT en Medicina

La aplicación del IoT en medicina sigue desarrollándose. Sin embargo, esto no impide mirar las proyecciones a futuro. No obstante, hay aspectos que requieren afinar detalles para que su aplicación alcance el éxito deseado. De acuerdo con esto, es necesario conocer las ventajas y desventajas del Internet de las cosas en la medicina

Ventajas:

Las ventajas más importantes del IoT en el sector médico son las siguientes:

  • Contribuye con el ofrecimiento de atención sanitaria individualizada. Además, cada caso se atiende en tiempo real.
  • Permite que la atención médica en casa sea más simple.
  • Es decir, no es necesario que el paciente espere largas horas para su consulta.
  • Ayuda en la elaboración de bases de datos enlazadas entre distintos aparatos y dispositivos médicos.
  • Hace posible que cada médico acceda a los datos necesarios inmediatamente. Esto sin tener en cuenta el momento o lugar.
  • Optimiza el manejo de los recursos en centros de salud y hospitales. Además, minimiza los períodos de espera.
  • Reduce los gastos del servicio y de mantenimiento de los aparatos médicos.
  • Resta posibilidades de errores de diagnósticos. Esto es posible debido a la utilización de bases compartidas. Así como también, por la gran cantidad de datos guardados en la nube.
  • Facilita la sistematización de gestiones y procesos. Gracias a esto, los médicos ahorran tiempo.
  • Puede enlazarse a otras tecnologías, como la robótica o la inteligencia artificial. 

Desventajas:

Pese a la cantidad de beneficios que brinda el IoT en la medicina, hay ciertos inconvenientes que se deben mejorar. Los más importantes son:

  • Costos elevados: los análisis en relación al IoT en medicina confirman que su rentabilidad es visible a mediano y largo plazo. Sin embargo, la inversión inicial implica un gasto elevado. No solo se trata de adquirir sistemas y equipos. Adicionalmente, es necesario formarse y capacitarse.
  • Ausencia de estandarización: a decir verdad, hay muchos tipos de dispositivos y sistemas. Sin embargo, ninguno de ellos es estándar. Por ello, los aparatos no se conectan entre sí.
  • Riesgos para la seguridad: el Internet de las cosas en la medicina se expone al riesgo de que la información almacenada no sea segura.
  • Falta de normativas: por ser un tipo de tecnología nueva, no hay reglamentos o normas que definan su aplicación.
  • Desconfianza de pacientes: muchos pacientes se muestran inseguros ante la llegada de cualquier tecnología nueva. En tal sentido, terminan optando por el método tradicional de visitas médicas. Para acabar con esto, es crucial desarrollar campañas inclusivas de IoT.

Ejemplos de IoT en medicina

A continuación, veremos ejemplos puntuales en los que el Internet de las cosas se ha aplicado exitosamente en el sector médico.

Pastillas Inteligentes

El ejemplo de mayor relevancia en relación con este tipo de pastillas es la Ability MyCite. Este fármaco es elaborado para el tratamiento de pacientes esquizofrénicos o que padecen de bipolaridad. Esta píldora es desarrollada por tsuka Pharmaceutical Co. y Ltd. y Proteus Digital Health.

Estas pastillas incluyen sensores digitales que se activan cuando se disuelven en el estómago. Luego de esto, se envía una señal a una App del dispositivo móvil. De este modo, los médicos saben la hora en que el paciente toma la medicina. Esta es una ventaja para conocer si el paciente cumple o no con el tratamiento.

Tratamiento contra el cáncer

Un proyecto llevado a cabo con más de 300 pacientes tratados con cáncer de cuello y de cabeza fue presentado en la reunión de ASCO. El ensayo se basó en el monitoreo por medio de un aparato con Bluetooth. El sistema inteligente se conoce como CYCORE.

Por medio de este, fue posible vigilar los síntomas de cada paciente. Asimismo, se analizó la respuesta de cada uno de ellos al tratamiento recibido. Los resultados finales mostraron que los pacientes del ensayo, tenían síntomas más leves en comparación con otros pacientes.

Audiómetros Digitales

El Internet de las cosas en el sector médico es útil para la detección de problemas de audición. Compañías como Kiversal trabajan en este rubro específicamente. En la actualidad, esta empresa elaboró un audiómetro digital conocido como Audixi 10. Este dispositivo inteligente permite la comunicación frecuente entre el paciente y su doctor. Además de esto, tiene otras funciones como la conexión vía USB, por internet y con gran cantidad de equipos.

Monitoreo de Niveles de glucosa

Los dispositivos IoT proporcionan un monitoreo continuo y automático de los niveles de glucosa en los pacientes. Los dispositivos de monitoreo de glucosa eliminan la necesidad de mantener registros manualmente y pueden alertar a los pacientes cuando los niveles de glucosa son problemáticos.Los distintos sistemas de monitoreo permiten medir los niveles de glucosa en sangre. Este proceso es mucho más sencillo en comparación con el método tradicional.

Suministro de insulina

Con respecto al aspecto que precede, también hay un avance importante de los CGM inteligentes. Es decir, no solo tienen la cualidad de medir el nivel de azúcar en sangre. Además, cierran el círculo por medio del suministro de insulina si las funciones vitales del paciente son bajas.

Inhaladores inteligentes

El IoT en medicina respiratoria se hace presente con la creación de estos dispositivos inteligentes. La finalidad de inhaladores inteligentes como RespiroTM es mejorar la calidad de vida de pacientes con complicaciones respiratorias. De hecho, su enfoque principal es en la realización de terapias respiratorias.

En este mismo sentido, hay otro aparato llamado ADAMM. Este monitor portátil alerta sobre ataques de asma antes de que ocurran. Si el aparato percibe un riesgo, vibra para alertar al paciente. Asimismo, la información llega al móvil del paciente y al computador de su médico personal.

Lentes de contacto inteligentes

Los lentes de contacto inteligentes brindan otra oportunidad para recopilar datos de atención médica de manera pasiva y no intrusiva. También podrían, por cierto, incluir microcámaras que permitan a los usuarios tomar fotografías con los ojos de manera efectiva.

Ya sea que se utilicen para mejorar los resultados de salud o para otros fines, los lentes inteligentes prometen convertir los ojos humanos en una poderosa herramienta para las interacciones digitales.

Monitoreo del ritmo cardíaco

Los controles periódicos de la frecuencia cardíaca no protegen contra las fluctuaciones rápidas de la frecuencia cardíaca. Además, los dispositivos convencionales para la monitorización cardíaca continua que se utilizan en los hospitales requieren que los pacientes estén conectados constantemente a máquinas con cables, lo que perjudica su movilidad.

Hoy en día, una variedad de pequeños dispositivos IoT están disponibles para monitorear la frecuencia cardíaca. Esto permite a los pacientes moverse libremente mientras aseguran que sus corazones estén monitoreados continuamente.

Pruebas de coagulación

La finalidad de los aparatos de coagulación es medir los niveles de coagulación sanguínea. La ventaja de estos artefactos es que la información se obtiene en tiempo real. Esto impide que haya sangrado o peor aún accidentes cardiovasculares. Actualmente, hay varias opciones en el mercado. Roche Diagnostic lanzó dos sistemas diferentes de coagulación llamados Cobas T711 y Cobas T511.

Relojes inteligentes

Estos aparatos, aunque son vistos solo para el consumo de la población, también forman parte del IoT en medicina. Por ejemplo, el reloj inteligente Apple Watch tiene funciones esenciales para la salud como la compartición de signos vitales. Además, detecta síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson.

Sensores ingeribles

El sistema de seguimiento de ingestión digital fue diseñado para monitorear cuándo se administró un medicamento para la esquizofrenia. El sensor de píldoras funcionó enviando un mensaje a un parche portátil. A partir de ahí, los datos se transfirieron a una aplicación móvil para que los pacientes pudieran rastrear el momento preciso de la ingestión.

El desarrollo futuro de esta tecnología podría convertirse algún día en un consumible diario, diseñado para monitorear todo, desde el esófago hasta el estómago. La idea de omitir una endoscopia invasiva inducida por anestesia seguramente incitaría a más de uno a considerar tragar una píldora adicional junto con su batería de suplementos matutinos.

Pluma de insulina inteligente

Es una pluma de insulina reutilizable para personas que viven con diabetes. Se puede usar para administrar insulina, ayudar a calcular las dosis de insulina y estimar los carbohidratos para las comidas.