Así funciona la nueva baliza V16

¿Qué es una baliza V16 y por qué podrán multarte si no la llevas en el coche en el futuro?

He aquí todas las claves.

A lo largo de los últimos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido introduciendo diversas soluciones que han tenido como objetivo primordial mejorar la seguridad durante los desplazamientos. Gracias a la introducción de medidas de control y, por supuesto, las mejores dotes en materia de seguridad por parte de los automóviles, se ha podido reducir el número de fallecimientos y heridos en las carreteras. Aun así, queda mucho por hacer, tanto en términos de seguridad activa como pasiva y, por ello, una nueva medida luminosa tendrá lugar próximamente.

Se trata de la baliza V16, una tecnología que consiste en la incorporación de un aparato en el habitáculo que gozará de la misma obligación que disponer de chalecos reflectantes. Se trata de un haz luminoso que servirá para que los demás usuarios puedan divisar un determinado vehículo a una cierta distancia. Esta luz de emergencia ha sido objeto de estudio desde hace tiempo en el seno del órgano regulador. De hecho, el pasado mes de septiembre ya te hablamos sobre su funcionamiento y su posterior implantación obligatoria. 

Ahora, unos pocos meses más tarde, parece que ha obtenido el consenso de las Autoridades y, finalmente, formará parte del equipamiento esencial que deberá tener cualquier coche. Veamos, por tanto, cuáles son las claves que hay detrás de esta nueva normativa que ha sido aprobada en Consejo de Ministros, por qué se trata de una regulación que era objeto de estudio desde hacía un tiempo por la DGT y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante una tecnología que será de obligado cumplimiento por parte de los usuarios de vehículos.

Baliza V16, así es la tecnología que deberán llevar los usuarios en los automóviles

Ciertamente, nos encontramos ante una tecnología que debe reunir una serie de requerimientos mínimos. De acuerdo con el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, nos encontramos ante un cambio en la apreciación respecto a la normativa que ya fue establecida el año pasado. La homologación solo llegará a aquellas que emitan un haz de luz suficientemente luminoso.

\"\"

Respecto al envío de información por parte del dispositivo sobre la ubicación, únicamente la compartirá con las Autoridades en caso de activación, dejando de enviar datos cuando se apague la tecnología. De igual manera, todo lo recopilado se tratará de forma completamente anónima para su utilización en futuros estudios e investigaciones sobre materia relacionada con siniestros en la carretera. Del mismo modo, la obligatoriedad sobre su uso entrará en vigor en el año 2026, pese a que los conductores ya pueden hacer uso de los equipos desde el pasado año.

Por otro lado, nos encontramos ante una baliza V16 que tiene como principal objetivo la eliminación de los triángulos de seguridad, los cuales son eficaces, pero ponen en riesgo la integridad de los conductores y demás pasajeros del vehículo siniestrado. Al fin y al cabo, a lo largo de los últimos 3 años, han muerto un total de 40 personas por atropello tras producirse una avería del vehículo en el que se desplazaban. Se trata, por tanto, de un equipamiento que evitará este tipo de actuaciones peligrosas.

La DGT tiene habilitado un portal específico para señalizar cuáles son los modelos homologados, pero lo cierto es que todavía no está disponible para el público. Se espera que en algún momento se pueda establecer cuáles son los requerimientos necesarios en términos de conectividad y, sobre todo, lúmenes mínimos de la lámpara en cuestión.

Fuente: Aquí

Scroll al inicio